Llámanos 606 08 12 64
My Cart
0,00
My Cart
0,00
Blog

Cantabria y la magosta


Es tiempo de castañas o lo que es lo mismo de la Magosta en Cantabria , en otros lugares del Norte tiene otros nombres . Son los vientos bruscos del otoño (nuestro tardíu) quien arrancan las hojas de los árboles con furiosa armonía, y suelen ser los recolectores naturales de los frutos del majestuoso y corpulento castaño. Al igual que pasa con las nueces…..   Y como se suele decir ; a río revuelto, ganancia para el excursionista que conoce los lugares donde abundan estos frutos caídos en «tierra de nadie»…

La castaña , ha tenido y tiene mucho arreigo en Cantabria , en sus pueblos y gentes. Era una fiesta , donde se realizaba con la recogida de este fruto y servía también como agradecimiento por la cosecha recibida.

La celebración de esta fiesta, va acompañada de una romeria montañesa , con «su pitu y su tambor». Se celebra desde finales de octubre y en el mes de noviembre , teniendo como elementos principales la Castaña y el Fuego. De ahí ,el origen de su término Magnus Ustus ( Gran Fuego).

La fiesta consiste en realizar una hoguera y, una vez hay brasas, se coloca sobre ellas un recipiente metálico , se extienden las castañas a las que previamente se les ha realizado un corte en un extremo para que no salten o exploten. Y una vez peladas, que ricas , a comer.

Pero , también , se pueden comer crudas, cocidas o secas. Las castañas se secan para conservarlas durante el invierno. Se les quita la cáscara externa y se dejan secar, guardándolas en un lugar libre de humedad. La castañas secas también se pueden triturar para obtener harina de castaña con la cual preparar panes, galletas, pasteles, etc. También se han empleado las castañas para elaborar bebidas alcohólicas. Incluso, si tostamos la harina de castaña podemos emplearla como el café.

 Las castañas  son un alimento muy energético. Continen un 40% de hidratos de carbono. También poseen proteínas, lípidos, sales minerales y vitaminas A, B y C. Como contrapartida tienden a producir flatulencia y estreñimiento.

Y para terminar , os dejo : la astucia popular cántabra que se hizo eco de una imaginativa adivinanza que decía:

«¿Qué cosuca será una dama muy tapada con flecos verdes y carne blanca?»

la réplica: la castaña.

Leave your thought

Lista de Deseos 0